¿Por qué roncamos y cómo podemos evitarlo?

roncamos

¿Por qué roncamos?

Cuando dormimos, los músculos de la garganta y tráquea se relajan. Si dormimos boca arriba, tanto la mandíbula como la lengua (que pierde su tamaño normal mientras se duerme) se deslizan más atrás que de costumbre obstruyendo el paso de aire de las fosas en la garganta. Esto dificulta la entrada y salida de aire a los pulmones, haciendo al individuo respirar por la boca, por eso roncamos.

Una explicación científica para esto sería que el aire se ve obligado a pasar por una abertura más estrecha, lo que genera una vibración en el velo y la úvula del paladar, creando un leve sonido gangoso. Sin embargo, este aumenta a medida que la boca se seca con el paso del aire, y las vibraciones se potencian. Esto puede resultar extremadamente molesto para quienes conviven con la persona que ronca, especialmente si tienen un sueño ligero.

La obesidad y la grasa en el cuello hacen que este sonido aumente, en general si tenemos sobrepeso roncamos más.

¿Cómo dejar de roncar?

El ronquido no puede evitarse pero si reducirse, con estos tips puedes ayudar que este disminuya:

  • Primero intenta no consumir alcohol u otro tipo de sedantes antes de dormir.
  • Al acostarte opta por dormir de lado en lugar de boca arriba. Esto hará que la tendencia a abrir la boca sea menor con lo que también lo será la probabilidad de roncar.
  • Si estás por encima de tu peso saludable, intenta perder el excedente. Los efectos no sólo se notarán al dormir sino en su estado general de salud.
  • Un reciente estudio realizado por el Hospital Royal Devon y Exeter de Inglaterra dice que cantar puede ayudar a reducir algunos tipos de ronquidos, ya que pueden ser ocasionados por falta de tono muscular y al ejercitarlo este disminuye significativamente.

Ya sabes, si se quejan de tus ronquidos intenta poner en práctica estos sencillos consejos. En cualquier caso hay ocasiones en las que los ronquidos pueden enmascarar problemas mayores así que si no remiten acude al especialista para ver el origen del problema.