¿Qué le ocurre una a persona cuando pierde el contacto con la sociedad?

pierde el contacto con la sociedad

Es un tema recurrente en literatura y cine, cuando una persona pierde el contacto con la sociedad ¿cómo evoluciona?

Los humanos somos sociales, vivimos en grupos más o menos grandes, y con contacto con nuestros iguales sin embargo hay casos en los que alguien se aparta o es apartado de la sociedad y se ve obligado a vivir durante un tiempo más o menos largo en solitario, ¿cuáles son las consecuencias de esto?

El caso más estudiado es el de los presos que pasan un largo tiempo en aislamiento, sin visitas de ningún tipo. Los estudios indican que incluso en personas completamente sanas en un principio al cabo de un tiempo de aislamiento de la sociedad comienzan a sufrir problemas cognitivos, de memoria, de concentración y de resolución de problemas. Además pueden aparecer síntomas de brotes psicóticos como alucinaciones ya sean visuales o auditivos. De hecho recientemente ha comenzado un movimiento para prohibir este tipo de aislamientos al considerarlas crueles e inhumanas.

Por otra parte también es cierto que el caso de los presos en el llamado confinamiento en solitario es un caso extremo en el que afectan otros factores como la falta de estímulos, desorientación en lo que al tiempo se refiere.

En cualquier caso una persona ailslada de la sociedad tenderá a expermental una decadencia cognitiva y a desarrollar costumbres extrañas, estos factores dependen también de la capacidad de esta persona para autoestimularse cognitivamente así como, por supuesto, del tiempo de separación de la sociedad que sufra la persona.

Se debe diferenciar en todo caso el aislamiento social de la evitación social, la cual es buscada y tiene un fin o puede tenerlo si se busca. En el aislamiento aparecerán los síntomas citados mientras que en la evitación no. La evitación social es reconocido como un trastorno diferente (trastorno de la personalidad por evitación) que tiene su propia sintomatología aunque esta es algo diferente y no relacionado con el perder el contacto con la sociedad.