¿Por qué fue Prince tan importante?

Prince

Prince fue tan importante por varios motivos. Obviamente es un músico ampliamente laureado pero su importancia va más allá de su música.

El músico

Nacido en una familia donde se respiraba música, su nombre es el del grupo de música que su padre tuvo que abandonar para conseguir dinero para su famillia, el Prince Rogers Trio. Pronto comenzó a tocar el piano por su cuenta y a los 13 años su padre le regaló su primera guitarra.

Prince vendió en vida más de 39 millones de álbumes y consiguió un premio Oscar por Purple rain entre decenas de reconocimientos. La calidad de su música es indicutible, diferente, supo transmitir. Hay quien dice que quiso ser una estrella del pop, pero eso sería quedarse muy corto, este artista influyó en el pop pero también en el funk y el rock.

Prince el icono

Pero más allá de su música Prince se convirtió en un icono. A finales de los 70, cuando Prince comenzó su carrera, la industra de la música estaba tremendamente segregada. Los artistas afroamericanos se quedaban atascados en el géneros musicales más urbanos. Esto a la larga significaba menores ingresos, menos presupuesto, márketing y atención. Prince quiso ser estella, negándose a ser tratado como alguien inferior a otros artistas por tener un color de piel diferente o por cualquier otro motivo.

Prince tenía una visión diferente de la música, de su música. Ello le llevó a constantes peleas con sus compañías discográficas y plataformas como YouTube y diferentes servicios de streamming. Llegó a comparar en una ocasión uno de sus contratos con la esclavitud. Podía estar o no acertado pero sin duda era una persona de convicciones, lo que le llevó a estas tensas relaciones con sus discográficas.

Luchó para llegar a lo más alto rompiendo las barreras que hicieran falta y sin permitir que nadie dirigiera su destino. Por eso ha llegado a ser el icono que es y por eso será, sin duda, recordado más allá de su música.

Fotografía: thierry ehrmann